sábado, 4 de agosto de 2018

Angkor Wat y el enigma del cero






Desaparecida durante el régimen de los Jemeres rojos, la estela K-127 del famoso templo camboyano en la ciudad de Angkor Wat, se constituye el primer testimonio del uso del <<cero matemático>>

Para documentar su último libro -Findin zero-, el matemático Amir Aczel ha rastreado los lugares donde se representó por primera vez este signo numérico de valor nulo, cuyo uso como notación posicional se atribuye a la civilización india. La cercanía geográfica explicaría que el primer <<cero indio>> apareciese inscrito en el templo de Angkor Wat, concretamente en la estela K-127, donde se indica el numeral 605; pero esa importante pieza arqueológica se perdió en la década de 1930, durante el régimen de terror de los Jemeres rojos. Hasta ahora, Aczel ha relatado en la web Smithsonian su periplo tras la K-127, estela que finalmente descubrió en un viejo almacén a pocos kilómetros del célebre templo. Por sí solo, este hallazgo ya resulta fascinante, pero lo es aun más la historia del <<cero>>, una cifra mágica vinculada con las grandes civilizaciones del pasado, desde la India y la Antigua Gracia, hasta Mesopotamia (2000 a.C.), Egipto 1700 a.C.) y, como no, la cultura Maya, a la que se atribuye la primera representación del cero en América (36 a.C.), si bien se especula con que heredaron dicho conocimiento de una civilización anterior, mesoamericana o no.

Encomendación a los dioses





Gente que desaparece en, vamos decirlo así, en extrañas circunstancias; el terrorismo religioso que se extiende, recordando que en algunas facetas el hombre no ha evolucionado mucho más que las hienas manchadas; que si pasan hambre se comen a sus crías; una crisis que dejado demasiados cadáveres en el camino, y que pese a los <<brotes verdes>>, parece que termina en el instante en el que otra se pone en marcha; una guerra que deja momentos para la reflexión, como la del niño Omran Daqneesh, que con apenas cinco años permanece sentado en el interior de una ambulancia, limpiándose el polvo y la sangre de su rostro sin apenas mover una pestaña, después que su casa en Alepo haya sido bombardeada por varios aviones rusos, y con ella sus sueños sus esperanzas y su inocencia.

Da igual la ideología y el formato. Si abrimos las paginas de cualquier medio nacional o internacional, vemos que la situación que vivimos es para encomendarse a Dios; al Dios en el que cada uno crea, aunque a veces pienso que si éstos existen miran hacia otro lado para evitar su culpa en todo este despropósito; al fin y al cabo tienen, ya que ellos nos han creado.

Siempre hemos de tratar un de buscar un visión positiva de realidad, aunque a veces esa tarea se vuelva más difícil que ascender al Everest en plena tormenta. Por lo tanto, llegados a este punto y partiendo de la idea de que hay algo que intenta poner orden en tanto caos, hemos indagado la posibilidad de contactar con ello, sea lo que sea que tenga el nombre que cada cual desee ponerle. Porque lo que cada vez tenemos menos dudas es de que somos tal vez un "invento" raro, una criatura capaz de hacer reír y llorar en una fracción de segundo. A veces da la sensación de que somos un experimento, el caldo de cultivo en el interior de una probeta en manos de esos dioses. Estas reflexiones en voz alta tienen su consistencia en la siempre incansable búsqueda del ser humano de una fuerza divina superior en la que muchos escépticos ya no creen. Porque para un amplio sector de la comunidad científica internacional, encabezado por el neurocientífico Andrew Newberg, la clave de toda experiencia mística que nos pone en contacto con Dios, una vez más, estaría en nuestro cerebro. El planteamiento es tan sugerente que incluso se ha creado una rama llamada neuroteología, que propone que, más allá de los medios clásicos para entrar en contacto con la divinidad -ayuno, aislamiento,meditación...-, al tratarse de procesos químicos, hay otros medios más evolucionados y eficaces para que dicha experiencia, que no es fácil, se produzca.  Lo que sí es cierto es que existe una lucha invisible entre fuerzas del bien y del mal que la mayoría de nosotros no somos capaces de ver.

lunes, 30 de julio de 2018

La conspiración Iluminati


Los illuminati son, supuestamente, un grupo secreto que quiere dominar el mundo. No se sabe si los illuminati existen de verdad o son solo un mito.

Lo que sí tenemos claro es que Illuminati viene del latín y significa iluminado. Varios grupos a lo largo de la Historia se han auto-proclamado “iluminados”, tras afirmar que habían encontrado la verdad.

Historia de los Illuminati
Hemos realizado una investigación sobre este tema, y aunque es totalmente especulativo, hemos tratado de buscar todas las pistas que responden a las preguntas sobre los illuminatis, su origen, sus objetivos, la composición del grupo, la existencia de illuminatis en España y la difusión de su mensaje a través de cantantes y artistas famosos.

Últimamente se ha oído hablar mucho sobre los Illuminatis, resaltando que son una orden conspirativa que busca dominar a la sociedad. Este grupo o élite Illuminati exclusivo nació en el año 1776, creada por el profesor de derecho y filosofía, Adam Weishaupt, teniendo como finalidad la obtención del conocimiento a toda costa, oposición al dominio religioso, destacándose dentro de sus normas que no todos pueden entrar a su grupo.

¿Lady Gaga, Rihanna, o incluso Barack Obama pertenecen a una sociedad secreta que les ofrece el éxito a cambio de ciertos compromisos? Una teoría que parece bastante absurda y que es apoyada por muchas páginas web cuando hablan de los Illuminati, una sociedad secreta cercana a la masonería que existe desde hace siglos con el fin de ejercer un contra-poder maléfico.

Presentes en la novela de Dan Brown, “Ángeles y Demonios“, los Illuminati generan un montón de dudas y preguntas, mientras que su propia existencia nunca se ha probado.

¿Quiénes son los Illuminati? ¿Por qué las estrellas mediáticas estarían unidas a esta nebulosas? ¿Cómo utiliza esta secta a los artistas para transmitir sus mensajes a las masas? Nos adentramos en una teoría de la conspiración tan paranoica como intrigante.


Los Illuminati no son ni más ni menos que la élite de la élite, la sociedad secreta más poderosa del mundo. Creada en el siglo XVIII, el grupo de los Illuminati (que significa “iluminados”, en referencia a la corriente de la Ilustración) va a cambiar la historia del mundo: en ese momento, consiguieron derribar las monarquías que impedían el progreso social e intelectual. A los Illuminati se les atribuye también la Revolución Francesa, pero no creo que esta secta persiga nobles causas: según ellos, la gente es ignorante y estúpida por naturaleza. Los Illuminati serían de hecho una élite ilustrada que usaría la democracia para llevar a cabo sus ideas.

domingo, 29 de julio de 2018

¿ES LA TIERRA PLANA?



Muchos teóricos de la conspiración hablan de la tierra plana ¿sera verdad? Algunos hablan de un engaño de las élites para confundir a las masas con la falsa teoría de la tierra plana.

viernes, 27 de julio de 2018

La primera profesión en Marte será...






Una búsqueda de profesiones es parte del estudio de la Nasa sobre las condiciones para la primera misión tripulada a Marte. Si llegaras a una isla desierta, ¿qué harías para sobrevivir? Crear un refugio, probablemente, estaría entre tus prioridades.

Este pensamiento también se aplica a los investigadores de la Nasa, que están estudiando las condiciones para la primera misión tripulada a Marte.

El viaje es largo y no se pueden llevar a demasiados tripulantes. La conclusión de la agencia, por lo tanto, es que las primeras personas que arriben a Marte, van a tener que aprender a construir con el propio material disponible por allí.



Pero no sirve de nada enviar albañiles a Marte si no sabemos si el suelo del planeta sirve para algo. Y eso es lo que la Nasa investiga actualmente.

En un estudio publicado recientemente, los investigadores utilizaron un material tan parecido a la composición química de la superficie de Marte que tiene el nombre de Mars-1a. Una arena de cristales minúsculos, rica en nanopartículas de óxido de hierro.

El Mars-1a ya existe desde hace un tiempo, pero los científicos tenían que hacer auténticos malabares para transformar esta arena en ladrillos. Un gran número de reactivos químicos, polímeros y el calor eran suficientes para hacer venir a bajo cualquier tipo de construcción que se intentara; por lo que resultaba un material poco práctico para los albañiles recién llegados a Marte.

martes, 24 de julio de 2018

La Materia de Bretaña






La Materia de Bretaña, el Ciclo Bretón o Materia Artúrica se trata de un conjunto de relatos, en verso primero y en prosa después, escritos en diferentes lenguas y que se desarrollaron en la Edad Media y que narraban hechos caballerescos y amorosos situados en la Bretaña medieval (tanto la insular como la continental). Eran relatos relacionados con la vida y hazañas del rey Arturo y de sus caballeros de la Mesa Redonda (Tabla en castellano, debido a que los primeros relatos que llegaron a Castilla procedían de Francia).No se conoce la existencia de un Arturo real en Bretaña. Parece ser que existió en torno al año 800 un dux bellorum llamado Arthur, y que se trataba de un general de origen romano que luchó contra los sajones. También podría tratarse de un prefecto romano de la época de Adriano llamado Lucios Artorius Castos, que mandó sobre la VI legión que acampaba cerca de York.

Las primeras referencias sobre Arturo se podían encontrar en fuentes galesas como el poema Y Gododdin (hacia el año 600), atribuído al bardo Aneirin, aunque realmente el poema data del siglo X. También fuentes galesas eran el Libro Negro de Camarthen y los Despojos de Annwn pertenciente al Libro de Taliesin. Estos poemas galeses muestran un Arturo más despiadado que fuentes posteriores, y su reino es situado en Celliwig y no en Camelot.

También se menciona a Arturo en historias escritas en latín de los siglos noveno y décimo y en cuentos sobre historias galesas en la colección de El Mabinogion (hacia 1100). En uno de estos cuentos la mujer de Arturo, Ginebra, y sus caballeros Kay, Bedivere, y Gawain hicieron su aparición en los textos artúricos.

La siguiente referencia a las narraciones del ciclo artúrico, y que expandió la leyenda por Europa Occidental, la encontramos con la aparición de la Historia regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth en 1135. Este autor normando trató de dotar a los britanos de un pasado glorioso y de un caudillo similar al de otros pueblos para contrarrestar las ricas tradiciones heroicas de los invasores procedentes de la Normandía francesa que por aquel entonces gobernaban en Gran Bretaña. Aquí Arturo es identificado como el hijo del rey de los britanos Uther Pendragon. En este relato también aparece Merlín como consejero de Uther. La historia también menciona la isla de Avalón, donde Arturo fue a recuperarse de las mortales heridas que le causó Mordred en la última batalla , y la corte de Caerlon. También contaba la traición de Mordred y la infedelidad de Ginebra.

Todos los últimos desarrollos de la leyenda artúrica están basados en los trabajos de Geoffrey de Monmouth. Así, la primera historia inglesa acerca de Arturo esta en la obra del poeta Layamon Roman de Brut (1205), que no era más que una versión inglesa de la obra de Geoffrey. En ella, Arturo es descrito como un guerrero a escala épica. También apareció la leyenda de la espada incrustada en una roca y la leyenda de Excalibur.

En Europa la Materia de Bretaña se desarrolló como una historia basada en las antiguas tradiciones celtas, y así fue considerada por todo el continente. Los relatos artúricos franceses más viejos son una serie de poemas del siglo XII escritos por Chrétien de Troyes. Chrétien elaboró el Cuento del Grial, considerado el cénit de los mitos cristianos de la Edad Media, con lo que se le daba a toda la Materia un marcado carácter cristiano. Uno de estos relatos incluye por primera vez a Lancelot, el caballero principal de Arturo y su mayor rival a la hora de conseguir el amor de Ginebra. Otro poema trata sobre Percival y su búsqueda del Grial, que desde entonces en adelante fue considerado como un tema principal del ciclo artúrico. El trabajo de Chrétien ha tenido gran influencia en los siguientes relatos sobre la Materia, en especial en las versiones germanas.