viernes, 22 de enero de 2021

Hallan en Egipto secretos de un reino perdido hace 3300 años

 


 

Expertos revelan ubicación geográfica de babuinos momificados de 3300 años hallados en tumbas y templos egipcios que se cree que se originaron en la Tierra de Punt.

Para el trabajo, replicado el jueves por el diario británico Daily Mail, los especialistas del equipo del Dartmouth College analizaron 155 babuinos momificados descubiertos en Egipto con un enfoque en los del período del Imperio Nuevo (1550 a. C. a 1069 a. C.) y el período ptolemaico (305 a. C. a 30 a. C.).

Al mismo tiempo, tomaron muestras de tejido de 155 babuinos modernos de 77 ubicaciones en el este de África y el sur de Arabia Saudí para incluir todas las ubicaciones hipotéticas de la “Tierra de Punt”, región que los antiguos egipcios la llamaban “Tierra de Dios”.

Tras el examen, descubrieron que varios de los babuinos momificados nacieron fuera de Egipto, probablemente en Eritrea, Etiopía o Somalia, de este modo, detectaron la ubicación posible de la “Tierra de Dios”, lugar que es un misterio desde hace más de un siglo.

Los científicos creen que Punt se encuentra en algún lugar de la región sur del mar Rojo en África o Arabia Saudí.

El equipo dice que este hallazgo “proporciona indicios de un programa de cría en cautiverio de babuinos, probablemente en Memphis, una antigua capital en el Bajo Egipto, al noroeste del mar Rojo”.

lunes, 18 de enero de 2021

EL DINOSAURIO MÁS GRANDE

 


Investigadores descubren los restos fósiles de un dinosaurio realmente gigantesco, que podría ser el animal terrestre más grande encontrado hasta ahora.

Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina ha sacado a la luz parte de los restos fósiles de un dinosaurio realmente gigantesco que vivió hace 98 millones de años en la región. Según los investigadores, la criatura podría ser el animal terrestre más grande encontrado hasta ahora.

Se trata de un titanosaurio, un grupo de dinosaurios saurópodos de cuello largo, cuyas distintas especies prosperaron en todo el mundo, explica el estudio, publicado recientemente en la revista Cretaceous Research.

En mayo de 2014, en el centro de la Patagonia argentina apareció un ejemplar enorme que llegó a medir 37,2 metros y a pesar cerca de 60 toneladas. Bautizado como Patagotian mayorum, era considerado hasta ahora como el animal terrestre más grande que haya existido.