viernes, 4 de diciembre de 2020

NASA REVELA EL ORIGEN DEL OBJETO QUE ROZÓ LA TIERRA

 


El objeto, de entre 5 y 10 metros de diámetro, que pasó la noche del 1 de diciembre a una distancia de menos de 50 000 kilómetros de la Tierra era el cohete propulsor Centaur, lanzado hacia la Luna con la misión Surveyor 2 a mediados de los años 60 del siglo pasado, afirmó el miércoles la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Vishnu Reddy, profesor adjunto del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, afirmó que fue “un objeto difícil de caracterizar” y señaló que las observaciones de color sugirieron que el cuerpo espacial, bautizado como 2020 SO, “no era un asteroide”.

Para confirmar que 2020 SO es un cohete de una misión antigua, los especialistas compararon sus datos de espectro con los de otro cohete propulsor, Centaur D, que se quedó en el espacio desde su lanzamiento en 1971. Sus parámetros coincidieron, confirmando el origen del objeto.


Poco después de su despegue, el 20 de septiembre de 1966, el Surveyor 2 se separó de su propulsor como estaba previsto, pero el control de la nave espacial se perdió un día después cuando uno de sus propulsores no se encendió, lo que hizo que girara. La nave espacial se estrelló contra la Luna el 23 de septiembre de 1966. Mientras tanto, el cohete Atlas-Centaur, de la etapa superior, pasó junto a la Luna y desapareció en una órbita desconocida alrededor del Sol.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

EL SISTEMA SOLAR DESAPARECERÁ ANTES DE LO PREVISTO

 



Un nuevo estudio indica que nuestro sistema solar se va a desintegrar completamente muchos años antes de lo que habían previsto los científicos.

Aprovechando un conjunto de simulaciones ‘N-body, los astrónomos estadounidenses Jon Zink (Universidad de California), Constantin Batygin (Caltech) y Fred Adams (Universidad de Michigan) han demostrado que el sistema solar se desintegrará en 100 000 mil millones de años, mucho menos del trillón de años que estaba previsto.

Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del sistema solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísica, que se remonta al propio Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre planetas eventualmente conducirían a un sistema inestable”, escribieron los autores del estudio, publicado recientemente en la revista de The Astronomical Journal.

Además, no es solo se debe tener en cuenta la dinámica de los objetos inmutables, según los astrónomos. El Sol evolucionará dramáticamente a medida que envejece fuera de la secuencia principal, aumentando hasta un tamaño que envuelva las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra y perdiendo casi la mitad de su masa durante los próximos 7000 millones de años.

Los planetas exteriores sobrevivirán a esta evolución, pero no escaparán ‘ilesos’: dado que la atracción gravitacional de la masa del Sol es lo que gobierna las órbitas de los planetas, la pérdida de peso de nuestro Sol hará que los planetas exteriores se alejen aún más, debilitando su conexión con nuestro sistema solar.

GIGANTESCO AGUJERO NEGRO DEBORA SUPERNOVA A 215 MILLONES DE AÑOS LUZ.


Un gigantesco agujero negro devoró a una supernova a 215 millones de años luz de la tierra. Un seceso sin precedentes captado desde la Tierra en donde en una secuencia se aprecia en donde la potente absorción del agujero negro literalmente succiona a la gigantesca estrella-