jueves, 7 de enero de 2021

LIBRO RECOMENDADO


 En el año 1950, el físico Enrico Fermi planteó la posible existencia de civilizaciones, o extraterrestes como solemos llamarlos, en otros planetas cercanos a nuestra galaxia, así como la posibilidad de que ya nos hubieran visitado. Esta teoría se conoce en el mundo científico como la paradoja de Fermi, y muchos son los autores que tratan de dar una respuesta. 

Este fue su planteamiento y, actualmente, se estudia en los mitos y leyendas ancestrales la presencia extraterrestre en el pasado. Esta misma paradoja pero desde un enfoque mucho más amplio, analizando la posibilidad de tener contacto con alguna civilización de otro planeta si las hubiera. De hecho, en 1975 el astrofísico Michael Hart analizó esta paradoja y llegó a la conclusión de que si existiera vida inteligente en otro planeta, ya habría tenido tiempo suficiente en visitar la Vía Láctea ya que su formación se produjo hace 13.600 millones de años.

Adquiérelo en Amazon AQUÍ 

miércoles, 6 de enero de 2021

DESCUBREN ANTIGUO TERMOPOLIO

 


Un grupo de investigadores ha desenterrado un termopolio, especie de ‘fast-food’ en una calle concurrida en la antigua Roma, en Pompeya (Italia).

El mostrador conservado por las cenizas volcánicas había sido parcialmente desenterrado en 2019, pero los trabajos se extendieron para intentar preservar todo el sitio arqueológico lo mejor posible, el cual está ubicado en el cruce de las calles de las Bodas de Plata y la de Los Balcones.

En el termopolio los investigadores hallaron pinturas de colores brillantes de animales, sobre todo aves de corral, como gallinas y ánades reales, anunciaron el sábado los responsables del sitio arqueológico.

Lo sorprendente es que los científicos encontraron en los huecos de la mesa restos alimenticios que podrían aportar valiosa información sobre las costumbres gastronómicas en Pompeya en la época en que hizo erupción el Vesubio, en el año 79 de nuestra era.

En el termopolio fueron encontrados restos de hueso de pato, así como también restos de cerdo, cabra, pescado y caracoles en recipientes de barro.

Además de tratarse de un testimonio de la vida diaria en Pompeya, las posibilidades de analizar este termopolio son excepcionales, puesto que por primera vez ha sido desenterrado todo un conjunto completo”, se regocija Massimo Osanna, director general del Parque arqueológico de Pompeya, en un comunicado.


Cerca del lugar fueron encontradas ánforas, una cisterna y una fuente, así como restos óseos de humanas, incluidas las de un hombre de alrededor de 50 años, cerca de una cuna de niño.

Los termopolios eran muy comunes en el mundo romano. Sólo en Pompeya había unos 80.

La ciudad, cubierta por completo por la erupción del Vesubio en el año 79, es el segundo lugar más visitado de Italia tras el Coliseo romano, con casi cuatro millones de visitas en 2019. Las exploraciones en el histórico sitio continúan.