sábado, 19 de diciembre de 2020

DESCUBREN POZOS DE AGUA EN MARTE

 


Un grupo de científicos confirma la existencia de un gran depósito de hielo con agua casi pura a poca profundidad en Marte.

Un estudio publicado recientemente en el portal Icarus, en función del mapeo global de las características de flujo viscoso (VFF), una agrupación general de características de flujo ricas en hielo en el hemisferio sur de Marte, muestra una concentración densa en Nereidum Montes, a lo largo del borde norte de la cuenca de Argyre.

“Nuestro análisis de radar muestra que al menos una de estas características tiene unos 500 metros de espesor y casi un 100 por ciento de hielo, con escombros que cubren como máximo diez metros de espesor”, dijo Daniel C. Berman, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias y autor principal del estudio.

Para buscar reflejos basales en los VFF dentro de la región, se utilizaron los datos procesados del instrumento Shallow Radar (SHARAD) a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), precisa la investigación.

lunes, 14 de diciembre de 2020

DESARROLLAN TÉCNICA PARA EXTRAER HIDROGENO DE MARTE

 




Extraer oxígeno e hidrógeno en condiciones simuladas como la superficie marciana.

Un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería McKelvey, de la Universidad de Washington, en San Luis (EE.UU.) ha desarrollado un sistema para llevar a cabo la electrolisis con agua salobre o salada. Su funcionamiento ha sido puesto a prueba a temperaturas típicamente marcianas: de -36 grados Celsius.

  • Encuentran evidencia de un manantial de agua termal en Marte.

Nuestro electrolizador de salmuera marciana cambia radicalmente los cálculos logísticos para las misiones a Marte y más allá”, ha explicado en un comunicado Vijay Ramani, director de la referida investigación, publicada recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Además, agrega, esta tecnología es igualmente útil en la Tierra, donde convierte a los océanos en una fuente viable de oxígeno y de combustible.