viernes, 15 de enero de 2021

OMS alerta: Pandemia de la COVID-19 puede ser más dura en 2021




 La Organización Mundial de Salud (OMS) alerta que el segundo año de la pandemia puede ser más duro, debido a la celeridad con la que el virus se está propagando.

“Estamos entrando en un segundo año de esto, incluso puede ser más difícil dada la dinámica de transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo”, informó Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en un evento celebrado el miércoles vía telemática en las redes sociales.

Conforme a las declaraciones de Ryan, la existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, “no es garantía de la eliminación o de la erradicación de la enfermedad infecciosa (nuevo coronavirus, causante de la COVID-19”.

El epidemiólogo también afirmó que, en el hemisferio norte, “particularmente en Europa y América del Norte”, se observa que el letal virus se transmite con mucha velocidad entre la gente debido al frío, una mayor mezcla social, entre otros factores.

Por su vez, la jefa de técnica del ente internacional, Maria Van Kerkhove, declaró que, después de las festividades, como Navidad y el Año Nuevo, la situación en varios países, antes de mejorar, ha empeorado.

Según alerta la OMS, a pesar de que se están administrando las vacunas contra la COVID-19, en algunos países no se puede lograr la inmunidad colectiva.

A casi un año de la aparición del patógeno en China, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 66 millones de personas en el mundo y causado más de 1,5 millón de víctimas mortales, de acuerdo a los últimos balances oficiales.

Entre los países del mundo, Estados Unidos es el que continúa registrando un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

miércoles, 13 de enero de 2021

SE CIERRA AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

 



Después de asomarse sobre el Ártico, polo norte, durante meses, el agujero de la capa de ozono más grande finalmente se cerró, informaron los científicos.

Los investigadores del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) afirmaron la semana pasada en la red social Twitter lo que está sucediendo con los niveles de ozono en la estratosfera.

El agujero de ozono de 2020 fue uno de los más grandes y de mayor duración en nuestros registros, que se remontan a varias décadas. Pero la tendencia general sigue siendo hacia la recuperación general”, indicó el tuit.

De acuerdo con la información publicada, el enorme agujero en la ozonosfera se cerró no solo por la disminución de la contaminación durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, sino también por la ola de calor que se generó y que ayudó a cerrarlo.

En marzo de 2020 se descubrió la existencia del agujero, un mes después de que la Agencia Espacial Europea lo confirmara tras haber analizado datos del satélite Copernicus Sentinel-5P. Se calculó que tenía aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

Según indicaron los científicos, el origen de este enorme agujero se había derivado de las inusuales temperaturas de congelación que se produjeron en la estratosfera, lo que generó este hoyo sobre el Ártico, lo mismo que ocurre en la Antártida.

Conforme a los récords, lo que provocó el agujero en 2020 en la capa de ozono es el fenómeno dominado “vórtice polar”, que consiste en que los potentes aires cerca del polo norte atrapan el aire frío, teniendo en cuenta que las temperaturas mínimas que se presentan en el Ártico son menores a las de la Antártida.

El octubre 2019, el agujero en las capas altas de la atmósfera situadas sobre la Antártida también alcanzó su tamaño más pequeño desde que se comenzara a observar en 1982 como resultado de las temperaturas inusualmente cálidas.