jueves, 12 de agosto de 2021

Sismos marcianos revelan estructura interna del planeta rojo

 


Un estudio, que ha analizado las señales sísmicas de Marte, confirma que el planeta rojo tiene un núcleo líquido y metálico con un radio de 1830 kilómetros.

La estructura interna de Marte ha sido estudiada a través de una serie de movimientos sísmicos registrados en el planeta, que han permitido hacer una estimación del tamaño del núcleo, del espesor y la estructura de la corteza y del manto, según una serie de artículos que publica este jueves la revista Science.

El estudio de las señales de una decena de “martemotos” registrados por el sismómetro ultrasensible de banda ancha Seis (Seismic Experiment for Interior Structure), desplegado por la misión InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), ha permitido a un equipo internacional de científicos determinar la estructura interna de Marte. 

Se trata de la primera exploración mediante sismología de la estructura interna de un planeta telúrico distinto de la Tierra y la primera vez que se consiguen mediciones directas, cuyos parámetros sirven para acotar la gran cantidad de modelos existentes que explican la evolución de Marte hasta su estado actual y puede ayudar a comprender la de la Tierra y el Sistema Solar.