jueves, 16 de diciembre de 2021

Vivir en Marte toma más fuerza: Hallan vasta reserva de agua oculta

 


El programa ExoMars descubre agua oculta por debajo de la superficie de Marte, en el corazón del cañón Valles Marineris.

El equipo rastreador de gases del programa espacial ruso-europeo ExoMars ha hallado “cantidades significativas” de agua ocultas por debajo de la superficie de Marte, en el corazón del cañón Valles Marineris, informó el miércoles la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

“Descubrimos que una parte central de Valles Marineris está llena de agua, mucha más de la que esperábamos”, comentó Alexéi Malajov, miembro del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

Explicó que la parte recién descubierta es muy parecida a las regiones de permafrost en la Tierra, donde el hielo persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes.

El hallazgo fue revelado por un instrumento del orbitador del transbordador espacial, encargado de mapear el hidrógeno presente en el planeta rojo.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Hallan en Colombia un extinto reptil marino con dientes afilados

 


Un grupo de científicos descubren en Colombia una especie de ictiosaurio marino, un reptil marino extinto, con dientes retorcidos para aplastar a sus presas.

El cráneo parcial de un ictiosaurio, un reptil marino extinto, que parecía un pez espada fue descubierto en Loma Pedro Luis, Villa de Leyva, en Boyacá, Colombia, en la década de 1970, según un estudio publicado en la revista académica Journal of Systematic Palaeontology y recogida el martes por el portal estadounidense de noticias CNN. Sin embargo, en ese momento, al espécimen lo etiquetaron incorrectamente como una especie diferente llamada “Platypterygius sachicarum”.

Los científicos volvieron a analizar el fósil y descubrieron que lo habían clasificado erróneamente. El cráneo de un metro de longitud tiene una antigüedad de entre 130 y 115 millones de años, lo cual lo sitúa durante el periodo Cretácico, según los investigadores. Este periodo es posterior al evento de extinción global del final del Jurásico.


Según detallaron, la criatura carnívora tenía un hocico alargado y habría medido entre 4 y 5 metros de largo. El animal podía abrir su mandíbula entre 70 y 75 grados, lo que le facilitaba comer animales más grandes.


Otros ictiosaurios tienen dientes pequeños y de igual tamaño, perfectos para comer presas pequeñas, pero, en cambio, los dientes del espécimen del cráneo han “modificado el tamaño y el espaciado de sus dientes para construir un arsenal” para atrapar presas más grandes.