jueves, 19 de agosto de 2021

Misteriosa isla flotante en movimiento aparece en un glaciar en Alaska

 


 Cuenta la leyenda que el barco brilla con una luz fantasmal. El origen del holandés errante lo encontramos en el siglo XVII, cuando el Imperio colonial holandés comprendía varios territorios de ultramar y puestos comerciales. Según la leyenda, el capitán del barco, Hendrick Van der Decken, ofreció su alma y la de los tripulantes si conseguían salvarse de una fuerte tormenta rodeando el cabo de Buena Esperanza. 

 

Y al parecer lo consiguieron, por lo que está condenado a vagar los océanos toda la eternidad. Sin duda alguna puedes pensar que se trata de simples mitos y leyendas, pero por suerte ahora contamos con todo tipo de herramienta que nos permiten grabar cualquier inusual fenómeno en nuestros mares, como el que ha ocurrido recientemente en Alaska.

Misterioso fenómeno

 

Han surgido unas increíbles imágenes que muestran lo que parece ser una isla flotante en movimiento sobre el agua en una bahía en Alaska. El video fue grabado desde un barco en la Bahía de los Glaciares y publicado en la página de Facebook del Parque nacional y reserva de la Bahía de los Glaciares el 2 de agosto.

 

Según la descripción, las imágenes muestran el efecto ‘Fata Morgana’ distorsionando en Lone Island en el área central de la bahía del parque, que se extiende por 13 millones de hectáreas de montañas nevadas, fiordos protegidos, glaciares y selvas tropicales.

 

“¿Has presenciado este espejismo mientras estabas en #GlacierBay?”, escriben los investigadores de la Bahía de los Glaciares en la publicación de Facebook. “Fata Morgana es un espejismo visto dentro de una banda estrecha en el horizonte de la Tierra. ¡Las islas en la Bahía de los Glaciares se convierten en ovnis o en holandeses voladores con un poco de imaginación y una pizca de ciencia genial!»

 

Los investigadores añaden que ‘Fata’ significa en latín ‘hada’ y Morgana es la hechicera de la leyenda del Rey Arturo, con ‘Fata Morgana’ para referirse a la idea de que la brujería creó espejismos para atraer a los marineros a la muerte. El fenómeno crea un espejismo cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar, creando un cambio de temperaturas. Cuando una capa de aire caliente se asienta sobre una capa de aire frío, crea un efecto de lente, con una ligera flexión a medida que pasa a través de los espacios en las corrientes de aire.

 

Esto puede hacer que los objetos parezcan ocupar una posición elevada, ya que la luz ingresa al cerebro desde arriba en lugar de hacerlo directamente. No podemos detectar la ligera “curvatura”. 

 

Pero incluso con esta explicación, el video de la Bahía de los Glaciares provocó todo un revuelo en Facebook, donde algunos usuarios dijeron que podría tratarse de un OVNI, la visión de un universo paralelo e incluso el Proyecto Blue Beam. Pero también hubo el que puso en duda las imágenes, asegurando que se trata de un montaje o de una broma, unos comentarios que los investigadores de la Bahía de los Glaciares negaron rotundamente.

lunes, 16 de agosto de 2021

Rusia propone un sistema para lidiar con la basura espacial

 


Rusia propone crear un sistema de pronósticos precisos sobre la caída de basura espacial en la Tierra y evitar así desastres tecnológicos.

Vladímir Pásinkov, diseñador jefe de la corporación rusa Sistemas de Fabricación de Instrumentos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso), ha indicado que la compañía propone equipar las etapas de los cohetes lanzadores, las unidades aceleradoras y los satélites, con reflectores de esquina que permitan pronosticar con un alto grado de precisión los lugares de caída de esos equipos en la Tierra.

“Nuestro desarrollo tecnológico llamado sistema retrorreflector pequeño de la clase ‘pirámide’ está formado por cuatro reflectores de esquina y pesa solo 40 gramos. Queremos proponerlo a Roscosmos (corporación espacial rusa) para que lo instale en los cohetes portadores, las unidades de aceleración y los satélites”, ha explicado este domingo Pásinkov a la agencia local de noticias Sputnik.

Ha añadido que ese sistema ayudaría a determinar el momento del descenso de los cohetes y satélites de la órbita y pronosticar con un alto grado de precisión el lugar de su caída en la Tierra, evitando así desastres tecnológicos por la caída de grandes fragmentos de aparatos espaciales.