viernes, 12 de marzo de 2021

Marte está “arrojando polvo” a la Tierra

 


Un grupo de científicos descubre que Marte está “arrojando polvo” a la Tierra, un fenómeno que se puede ver en la luz que el Sol refleja hacia el planeta.

El estudio se inició cuando los instrumentos a bordo de la misión Juno, orbitando Júpiter, comenzaron a capturar miles de imágenes de partículas de polvo que aparecían y desaparecían repentinamente.

Pensamos: algo está realmente mal. Parecía que alguien estaba sacudiendo un mantel polvoriento frente a nuestra ventana”, dijo John Leif Jorgensen, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca, en un artículo citado el martes por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

Los astrónomos han creído durante mucho tiempo que el polvo es traído al interior del sistema solar por algunas familias de asteroides y cometas. Pero, un equipo de científicos de la misión Juno argumentó que Marte podría ser el verdadero culpable.


Hasta ahora, los investigadores no han podido medir la distribución de estas partículas de polvo en el espacio. Los expertos de Juno determinaron que la nube de polvo terminaría en la Tierra porque la gravedad de nuestro planeta absorbía todo el polvo que se le acercase. “Este es el polvo responsable de la luz zodiacal”, aseveró Jorgensen.

Este mismo fenómeno, conocido como resonancia orbital, también funciona a la inversa y evita que el polvo que se origina en el espacio profundo pase al sistema solar interno.

El descubrimiento de la distribución y densidad de las partículas de polvo en el sistema solar interior podría ayudar a los ingenieros a diseñar naves espaciales capaces de resistir mejor los impactos, o a determinar rutas de navegación que eviten las regiones con mayor concentración de material. Viajando a 16 kilómetros por hora, incluso las partículas más pequeñas pueden arrancar trozos de hasta mil veces su masa desde una nave espacial.

jueves, 11 de marzo de 2021

EXTRAÑOS PETROGLIFOS DE «HUMANOIDES» DE CABEZA GRANDE HALLADOS EN TANZANIA



 En todo el mundo se han descubierto petroglifos que representan las actividades realizadas por antiguas civilizaciones, como la cacería por ejemplo, y en algunas ocasiones también muestran la presencia de extraños seres con características diferentes a las de los humanos, más altos o con indumentarias raras para sui época. Ahora, un nuevo hallazgo ha sido realizado en Tanzania y muestra humanoides de cabeza grande con un aspecto bastante extraño.



Se han descubierto petroglifos de figuras humanoides, criaturas extrañas y animales familiares bajo un saliente de roca que alguna vez se usó como refugio «hace varios cientos de años». Un equipo de la Jagiellonian University en Cracovia, Polonia, vio las cuatro pinturas mientras excavaba el sitio del refugio de rocas Amak’hee 4 en Tanzania, que alguna vez fue el hogar del antiguo grupo indígena Sandawe, que ha existido durante 87.000 años.

Los investigadores señalan que la mayoría están en buenas condiciones, principalmente debido a un saliente de roca que los protege del agua que fluye y la luz solar, pero debido a que actualmente no hay forma de fechar el arte rupestre, el equipo solo puede adivinar cuándo fue pintado. Los Sandawe son un grupo indígena de Sudáfrica y la población aún vive hoy. Los primeros trabajos muestran que el grupo también pueden tener los linajes de ADN humano más antiguos y los Sandawe de hoy se consideran descendientes de un grupo original similar a los bosquimanos, los Gogo.

lunes, 8 de marzo de 2021

Descubren por primera vez en un asteroide sustancias para la vida

 


Científicos han detectado por primera vez en un asteroide sustancias orgánicas que podrían haber servido de precursores para el origen de la vida en la Tierra.

Los resultados de un estudio, publicado el jueves en la revista Scientific Reports, sobre un grano del asteroide Itokawa que trajo a la Tierra la misión Hayabusa, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial en 2010, ha revelado la presencia de agua, así como de materia orgánica tanto primitiva (no calentada) como procesada (calentada), a una distancia entre sí de diez micras o una milésima de centímetro.

Esto ha llevado a los investigadores a concluir que el Itokawa ha estado en constante evolución a lo largo de miles de millones de años mediante la incorporación de agua y materiales orgánicos de origen extraterrestre y ajeno, al igual que la Tierra.

La parte más interesante de este descubrimiento es que el Itokawa es un asteroide de tipo S, que, por lo general, contiene muy poca agua y compuestos químicos orgánicos, pero el estudio denostó que los asteroides de tipo S contienen los ingredientes básicos de la vida. Otro caso que ha sorprendido mucho a los expertos es que la composición química del agua y de las sustancias orgánicas han evolucionado con el tiempo.