martes, 18 de septiembre de 2018

El misterio de las Runas



Resultado de imagen para runas
No existe un consenso por parte de los historiadores acerca del momento exacto en el que surgieron. Sin embargo, se estima que las primeras inscripciones rúnicas datan del año 150. En lo que sí coinciden es en que precedieron a cualquier otro tipo de escritura de pueblos germánicos y nórdicos, como los vikingos. Y en que eran utilizadas en rituales mágicos y como forma de adivinación. Talladas en sus armas y herramientas, se les atribuían poderes y hechizos que solo algunos sabios eran capaces de descifrar. Para los vikingos, sus misterios equivalían a los del I Ching para los chinos, la numerología para los judíos o el tarot para otros pueblos. Su origen es anterior a muchas formas de adivinación también propias, como el Tarot Vikingo.

Su uso trascendió a muchos pueblos, entre ellos los celtas, los vikingos y otros de origen nórdico. Cada uno de estos pueblos fue desarrollando su propio alfabeto, así como interpretación mágica de los símbolos. Todas ellas parten del Futhark antiguo, usado por las tribus germánicas. Las correspondientes a este alfabeto son las mostradas en esta página, por ser las que habitualmente se utilizan en las tiradas  y en los rituales mágicos de mayor antigüedad. Son también conocidas como runas vikingas.

Las runas celtas vienen del alfabeto rúnico llamado Futhorc. Según las versiones, el número que lo compone pueden ir desde las veintiséis hasta las treinta y tres. Se utilizaron también para la escritura de poemas, y como oráculo, al igual que las anteriores. El alfabeto que se utilizó de veintinueve es exactamente igual que el de las vikingas en sus veinticuatro primeras. A ellas se añaden cinco, cuyo significado es roble, fresno, arco, anguila y tumba. La magia celta está muy relacionada con la naturaleza. El tipo de oráculo de las runas es muy parecido en los dos casos. Dónde sí existen verdaderas diferencias es entre el Tarot Celta y el Tarot Vikingo.

Todo aquel que quiera utilizar estos símbolos para la adivinación debe hacer una tirada. En internet se ofrecen tiradas de runas gratis y tiradas de pago. Pero, al igual que otros oráculos, uno mismo puede completar este ritual. Del mismo modo que sucede con el Tarot Vikingo, con el I Ching o con cualquier otro tarot, se lanza una pregunta o se hace una consulta. Y una vez que se colocan en la mesa, se obtiene la respuesta.

Para una correcta tirada, se recomienda crear un ambiente propicio. Dado que se trata de símbolos que albergan una sabiduría ancestral, el tipo de material del que están hechas es importante. El contacto constante con la naturaleza de los vikingos y los celtas les llevó a elaborar sus símbolos con piedra, huesos, madera, cerámica o arcilla. Es recomendable utilizar estos materiales. Al igual que servirse de velas e inciensos para generar un ambiente que nos acerque a la naturaleza y a la esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario