lunes, 14 de febrero de 2022

Identifican animal milenario de cinco ojos y boca hacia atrás

 


Científicos identifican que un raro fósil de cinco ojos hallado en Utah (EE.UU.) es un atrópodo opadínido, Utaurora, que vivió hace unos 500 millones de años.

De acuerdo a los académicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el ejemplar de Utaurora comosa, que forma parte del acervo del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas fue hallado en la formación Wheeler, en Utha, en un yacimiento que data del Cámbrico medio, y fue descrito por primera vez en 2008 como un radiodonto.

El equipo comparó el fósil de Utaurora con otros 43 fósiles, más 11 taxones vivos, que abarcan artrópodos, radiodontes y otros panartrópodos, según publicaron en  Proceeding of the Royal Society B.

“Solo con base en la morfología, se podría argumentar que Utaurora es un radiodonte extraño y también que se recupera el concepto de ‘dinocárido’”, dice el paleontólogo Stephen Pates, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Afirman que los opabínidos son el primer grupo que tiene una boca orientada hacia atrás, y se caracterizan por presentar una prolongación independiente del tubo digestivo y cinco ojos bien definidos.