lunes, 30 de agosto de 2021

Reino Unido gastará 250 millones de Euros para eliminar a Huawei de su red 5G por seguridad nacional

 


Tiempos económicos de Hong Kong (HKET por sus siglas en inglés), el principal diario financiero de Hong Kong, informó recientemente que el gobierno británico presentó el Proyecto de Ley de Seguridad de las Comunicaciones, diseñado para monitorear las comunicaciones del país y eliminar a Huawei de la red móvil 5G del país y su red de fibra.

 

Las nuevas reglas impondrán una multa diaria de 100.000 libras o una multa por un total del diez por ciento de las ventas a los infractores que usen equipos de Huawei. El gobierno del Reino Unido pidió a todas las empresas de comunicaciones eliminar a Huawei de las estructuras y redes antes del año 2027. El ejecutivo también reservó 250 millones de libras para ayudar a los proveedores de comunicaciones a eliminar el equipo 5G de Huawei.

 

El nuevo proyecto de ley cubre todo el hardware y software electrónico que procesa el tráfico de Internet. Se espera que el proyecto de ley entre en vigor a partir del próximo año como muy pronto. Según British Telecom (BT), la prohibición de Huawei por parte del gobierno hará que BT sufra una pérdida de 500 millones de libras. Oliver Dowden, secretario de estado británico de ‘Digital, Cultura, Medios y Deporte’, estableció un grupo de trabajo para ayudar a los proveedores de telecomunicaciones. Dará a conocer más detalles sobre esto antes de fin de año.

 

En julio el primer ministro Boris Johnson ya había ordenado purgar de Huawei a las redes 5G de Gran Bretaña para 2027. Las razones fueron los temores de espionaje y sabotaje tras las duras sanciones de los Estados Unidos contra la empresa que afectaban a su suministro de chips actualizados.

 

Sin embargo, el Comité de Defensa Británico a principios de octubre publicó un informe titulado, «La seguridad de la 5G: No debemos renunciar a nuestra seguridad nacional en aras del desarrollo tecnológico a corto plazo«.

 

El informe señaló la “clara evidencia de conspiración entre Huawei y el estado chino” e instó al gobierno a eliminar urgentemente de la infraestructura de telecomunicaciones del país los equipos de Huawei para el 2025.