domingo, 12 de agosto de 2018

La Iglesia prohibida de Etiopía







Todo mundo sabe donde está y no parece que sea un edificio especialmente vigilado, pero lo cierto es que estamos ante uno de los lugares prohibidos más evocadores del mundo.

La iglesia de Santa María de Sión, en Aksum, Etiopía, es el lugar en el que la tradición cristiana copta del país, y las investigaciones independientes de diversos historiadores y expertos, hace recalar la mítica Arca de la Alianza, uno de los objetos sagrados más poderosos del mundo, construido por Moisés y su gente siguiendo las indicaciones directas de Yahvé. Allí llego, tras diversas vicisitudes, a través de Menelik I, hijo del mítico Salomón y la reina de Saba según un relato que recoge una tradición milenaria. Un guardián ciego, según la creencia como consecuencia del poder del Arca, es el único que tiene contacto con ella.

Esta casta de elegidos, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa y poco más, son los que han visto la codiciada reliquia que en la ficción buscó Indiana Jones y que hace unas décadas anhelaron poseer los nazis. Una réplica es sacada en procesión cada 17 de enero y copias de la misma existen en diferentes iglesias etíopes para distraer a los cazatesoros. Pero la verdadera parece estar prohibida para la inmensa mayoría de los mortales. Aunque el máximo dirigente del culto aseguró años atrás que la mostraría al mundo en un museo, la propuesta no ha cristalizado hasta el momento, y algunos hablan de que esto podría ser una acción de dobles filo y seguridad del Arca de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario