viernes, 28 de agosto de 2020

AGUJERO SUPERMASIVO

 




Los agujeros negros suelen ser monstruos que devoran todo a su paso, con diferentes tamaños y voracidades. Por ejemplo, los del centro de las galaxias tienden a ser supermasivos y el de la nuestra tiene una masa equivalente a 4 millones de soles.


Sin embargo, existen algunos mucho más gigantescos y con más “hambre”. Y los astrónomos descubrieron en el interior de un quásar  12.500  millones de años luz de distancia un colosal agujero negro ultramasivo que devora el equivalente a la masa del sol cada día.


Afirman los expertos que se trata del agujero negro de más rápido crecimiento en el universo y también el más luminoso: brilla miles de veces más que una galaxia entera. Y aportan un dato: si estuviera en el centro de nuestra galaxia, podría verse 10 veces más brillante que la luna llena y haría caso imposible la vida en nuestro planeta.


Este agujero negro llamado j2157 fue descubierto en 2018 por el mismo equipo de investigación, dirigido por la Universidad Nacional de Autralia, que ahora revela algo inesperado en su artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Según datos obtenidos recientemente por los astrónomos, j2157 no es el agujero negro más masivo conocido pero es 34.000 millones de veces más pesado que nuestro sol y cinco veces más pesado que M87, el agujero negro supermasivo presente en la galaxia elíptica M87, amplían.


Además se supone que crece a una velocidad un 40% más rápida que la máxima establecida por su masa. Algo que desconcierta porque un agujero no debería ser capaz de hacer tanto.


Los cuestionamientos empezaron a dar vueltas por la cabeza de los analistas que se preguntan cómo es posible que pudiera existir desde una época tan temprana del universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario