La revista American Journal of Antropology publicó una investigación de lo más curiosa. Hace entre 6.000 y 4.000 años, cirujanos expertos al suroeste de Rusia, realizaban agujeros en los cráneos del tamaño de una moneda o mayores en el centro de la parte superior de la cabeza. El estudio sugiere que lejos de tratarse de prácticas médicas con la intención de sanar, se deberían a motivos rituales.
“Puede que haya habido
un propósito médico ritual para estas trepanaciones, que con el tiempo
cambiaron a un tratamiento simbólico”, dice Julia Gresky, del Instituto
Arqueológico Alemán, en Berlín.
Entre los indicios que
apuntan en la dirección de la explicación ritual se encuentra el que 11 de los
23 cráneos estudiados muestran en sus heridas evidencias de recuperación, por
lo que los individuos sobrevivieron y llegaron a vivir muchos años. Los
investigadores han identificados a 6 hombres y 6 mujeres. Unos de los cráneos
no ha podido ser identificado debido a sus características.
La arqueóloga María
Mednikova, de la Academia de Ciencias Rusa de Moscú, que también ha estudiado
los restos citados en el estudio de Gresky y sus colegas, está de acuerdo en
que la trepanación puede deberse a cuestiones rituales. Mednikova especula con
que esta práctica fuera concebida como una especie de rito de paso, adquiriendo
los elegidos nuevas funciones sociales.
Para llevar a cabo esta
intervención, los cirujanos debían tener conocimientos muy concretos, como la
profundidad exacta del cráneo, para no dañar el cerebro y provocar la muerte
del individuo que era sometido a esta trepanación.
Se estima que la
mayoría de los individuos murieron entre los 20 y los 40 años, a excepción de
una mujer que murió entre los 14 y los 16 años, lo que sugiere, debido a la
recuperación de la abertura, que debió practicársele la intervención a los 10
años.
Se desconoce si estas
trepanaciones se realizaban por dolores de cabeza, enfermedades psicológicas o
para extraer los malos espíritus. Sin embargo, el hecho de que los cuerpos
aparecieron enterrados de una forma especial, secunda no sólo la hipótesis del
ritual defendido por Gresky en su estudio, sino también la pertenencia de éstos
individuos a clases sociales altas de la época.
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