miércoles, 9 de septiembre de 2020

SUPERVOLCANES PELIGROSOS

 


Una reciente investigación ha permitido conocer que la erupción del supervolcán Toba, que tuvo lugar hace 14.000 años, provocó un severo enfriamiento del clima, que causó profundas alteraciones en el ecosistema y, probablemente, la desaparición de la mayoría de los humanos.


La enorme cantidad de materiales y gases, arrojados a la atmósfera a causa de la explosión de este enorme volcán,  fue entre 33 y 900 veces mayor que la producida por el monte Pinatubo, en 1991, que ocasionó un invierno más crudo a nivel global. El Toba, situado al norte de la isla indonesia de Sumatra, originó tras su deflagración la actual laguna del mismo nombre, el mayor lago volcánico del mundo. Las simulaciones realizadas por el profesor Alan Robock, de la Universidad Rutgens de New Jersey, en Estados Unidos, y sus colaboradores, han permitido acercarnos a la catástrofe planetaria que causó esta enorme erupción. Además de la masiva desaparición de áreas vegetales, debida al descenso de las temperaturas y la luz solar, y la subsiguiente extinción de especies animales, provocó un incremento en la masa de los casquetes polares que se prolongó durante mil años.


Por otro lado, en el caso de los humanos, este asombroso evento habría reducido la población mundial a  alrededor de entre 10.000 y 1.000 parejas reproductoras de las que provendríamos los actuales habitantes del planeta. La erupción del Toba provocó lo que se denomina un <<invierno volcánico>>, similar al que conocemos como invierno nuclear, que tendría lugar en caso que ocurriera una guerra mundial con armamento atómico. En ambos supuestos, debido a las mismas razones, la ocultación parcial de los rayos del sol por el polvo lanzado a la atmósfera. El Toba continúa activo en la actualidad, al igual que otro célebre supervolcán, el estadounidense de Yellowstone. En relación a este último, los sismólogos han advertido que su erupción provocaría un invierno volcánico mundial, de consecuencias absolutamente devastadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario